Declaración de accesibilidad

GUÍA DE ACCESIBILIDAD WEB BAJO LOS REQUISITOS DEL WCAG 2.1 DEL PRESENTE SITIO WEB.

INTRODUCCIÓN

 El Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, especifica que se debe cumplir el estándar armonizado europeo EN 301 549 v2.1.2, lo que quiere decir que hay que satisfacer los requisitos A y AA de las Pautas de Accesibilidad para Contenidos Web WCAG 2.1, publicadas por la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C). 

Además las entidades obligadas, como es nuestro caso, deben establecer unos mecanismos de comunicación sobre accesibilidad, que se ha materializado en la creación de la URA (Unidad Responsable de Accesibilidad) de la UMH, un mecanismo de solicitud información accesible y quejas, reclamaciones, emitir informes públicos a la Comisión Europea y realizar seguimiento, monitorización y reporte (Decisión de Ejecución UE 2018/1524). 

De los 50 requisitos de accesibilidad que se establecen en los niveles A y AA de las WCAG 2.1 no todos competen a editores de blog, pero los repasaremos todos, haciendo especial hincapié en aquellos que pueden ser más sensibles para la plataforma de blogs de WordPress UMH. Estas recomendaciones se agrupan de acuerdo a 4 Principios que definen a un sitio Web accesible: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto; y cada recomendación contiene uno o más puntos de verificación que explican cómo ésta debe ser aplicada, y a su vez, cada punto tiene asignada una prioridad que indica el impacto del punto de verificación en la accesibilidad del sitio. 

Al final del documento se facilita un anexo con diferentes herramientas que nos ayudarán a validar la accesibilidad de nuestras páginas. 

PAUTAS DE ACCESIBILIDAD

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.1 definen cómo crear contenido web más accesible para las personas con discapacidad, además de aportar mejoras en usabilidad para las personas mayores y usuarios en general. 

Esta herramienta del World Wide Web Consortium (W3C), se compone de 4 principios, 13 directrices o pautas (guidelines) y 78 criterios de cumplimiento o éxito, además de técnicas suficientes y de asesoramiento para su implementación. A continuación, se describen cuáles son los principios y pautas correspondientes al nivel de cumplimiento doble A (AA), es decir, 50 criterios de cumplimiento. 

PRINCIPIOS DE ACCESIBILIDAD

Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto, son los principios fundamentales que dan base a las recomendaciones del W3C. Asimismo, estos principios se dividen en 13 pautas o directrices, las que proporcionan los objetivos básicos que los autores web deben lograr con el fin de crear un contenido más accesible para los usuarios y que les ayudarán a comprender los criterios de conformidad y a implementar mejor las técnicas. El primer principio tiene cuatro pautas o directrices asociadas, el segundo 5, el tercero tres y el cuarto una. 

PRINCIPIO 1 – PERCEPTIBLE: La información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser presentados a los usuarios de modo que ellos puedan percibirlos. 

Pauta 1.1 – Alternativas textuales: Proporcionar alternativas textuales para todo contenido no textual de modo que se pueda convertir a otros formatos que las personas necesiten, tales como textos ampliados, braille, voz, símbolos o en un lenguaje más simple. 

Pauta 1.2 – Medios tempodependientes: Proporcionar alternativas para los medios tempodependientes. 

Pauta 1.3 – Adaptable: Crear contenido que pueda presentarse de diferentes formas (por ejemplo, con una disposición más simple) sin perder información o estructura. 

Pauta 1.4 – Distinguible: Facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo. 

PRINCIPIO 2 – OPERABLE: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables. 

Pauta 2.1 Accesible por teclado: Proporcionar acceso a toda la funcionalidad mediante el teclado. 

Pauta 2.2 Tiempo suficiente: Proporcionar a los usuarios el tiempo suficiente para leer y usar el contenido. 

Pauta 2.3 Convulsiones: No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones. 

Pauta 2.4 Navegable: Proporcionar medios para ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran. 

Pauta 2.5 Formas de entrada de datos (Input Modalities): Facilitar a los usuarios operar la funcionalidad mediante varias formas de entrada de datos, más allá del teclado. 

PRINCIPIO 3 – COMPRENSIBLE: La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles. 

Pauta 3.1 Legible: Hacer que los contenidos textuales resulten legibles y comprensibles. 

Pauta 3.2 Predecible: Hacer que las páginas web aparezcan y operen de manera predecible. 

Pauta 3.3 Entrada de datos asistida: Ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores. 

PRINCIPIO 4 – ROBUSTO: El contenido debe ser suficientemente robusto como para ser interpretado de forma fiable por una amplia variedad de aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas. 

Pauta 4.1 Compatible: Maximizar la compatibilidad con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas técnicas. 

CONFORMIDAD Y PRIORIDAD

Cada una de las 13 directrices que se originan a partir de los cuatro grandes principios de la accesibilidad web anteriormente mencionados, cuenta con criterios de conformidad verificables. En total, son 78 los criterios de éxito, pero en nuestro caso son 50 los criterios que se deben cumplir para que el sitio obtenga el nivel de conformidad doble A (AA), que marca nuestra normativa vigente. 

Para lograr conformidad con el Nivel AA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A y AA, o se proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AA. No obstante, esta última alternativa no se considera universalmente accesible, pues debe existir un solo sitio para todos los usuarios, con o sin discapacidad. 

Los 78 puntos o criterios de conformidad de las Pautas de Accesibilidad del W3C, se dividen según prioridad: 

Prioridad 1 o nivel mínimo de accesibilidad: Puntos que se deben cumplir debido a que, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web. Puede aplicarse a todo el contenido del sitio web. 

Prioridad 2 o nivel óptimo de accesibilidad: Puntos que se deberían cumplir ya que de lo contrario, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios. Puede aplicarse a todo el contenido del sitio web. 

Prioridad 3 o nivel avanzado de accesibilidad: Puntos que se deberían cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información. No es necesario aplicarlo a todo el sitio web. 

Ir al contenido